Diseño |
Este es el
diseño hecho a lápiz sobre papel que realizamos para el mural Centenario de la
Casa Bautista de Publicaciones de El Paso, Texas, Estados Unidos. A partir de un boceto muy
elemental que primero hicimos, donde las figuras fueron realizadas de memoria,
procedimos a localizar los modelos que nos sirvieran para hacer las poses ya
terminadas, mismas que se pueden apreciar en el dibujo definitivo. Este es un
proceso bien arduo y cuidadoso, y los modelos son sometidos a fuertes presiones
en una sesión de fotos, a fin de lograr la mayor similitud con el boceto previo.
De esta manera logramos que el diseño refleje la idea de lo que queremos
lograr. Los demás elementos del mural van dando equilibrio y simetría al mismo,
para una correcta percepción visual, pero tratando siempre de que cada elemento
sea parte de la historia que se cuenta en la pintura. Este es el procedimiento
que seguimos en la realización de cada mural. El cliente participa en la
elaboración de este original dando sus opiniones y haciendo sugerencias, las
que son analizadas a la luz de nuestra propuesta y estilo como artista, y
tratamos siempre de que el cliente quede complacido sin que la obra pierda
nuestro sello original.
Para pasar el dibujo en el tamaño real del mural, mi hijo Eliú me ayudó a preparar el cartón. Luego realizamos una transparencia en blanco y negro del diseño a escala y con la ayuda de un retroproyector pasamos el dibujo al cartón utilizando un marcador. En la actualidad utilizamos los medios digitales, imprimiendo el cartón en el tamaño real y luego pasándolo a las cerámicas por medio de un papel carbón.
Para pasar el dibujo en el tamaño real del mural, mi hijo Eliú me ayudó a preparar el cartón. Luego realizamos una transparencia en blanco y negro del diseño a escala y con la ayuda de un retroproyector pasamos el dibujo al cartón utilizando un marcador. En la actualidad utilizamos los medios digitales, imprimiendo el cartón en el tamaño real y luego pasándolo a las cerámicas por medio de un papel carbón.
Este mural tiene una dimensión de 7 x 5 metros y consta de 1333 piezas
de azulejos de 15 x 15 cm. Las piezas fueron pintadas y luego horneadas a una
temperatura de 1000 grados. De esta manera el trabajo está garantizado contra
todo clima e intemperie. Fue pintado en mi taller de Mao, República Dominicana,
y luego transportado a Estados Unidos a la ciudad de El Paso, Texas, donde en
diciembre de 2006 fue colocado por un albañil experimentado, el señor Juan
Varela, empleado de la Casa Bautista de Publicaciones. Durante el tiempo que
realizamos este trabajo en El Paso, hacía mucho frío, pero fue un placer haber
cumplido con esta tarea. Les dejo una serie de fotografías que muestran los momentos cuando montamos el mural.
Las piezas fueron pegadas a la pared sin necesidad de desprender el pañete pues la pared estaba revestida de un material corrugado al que se untamos una sustancia química que ayuda para que pegue bien el cemento. Luego rematamos todo el borde del mural con unos listelos que hacen juego con el mural y con el edificio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario