PARA LA CREACION DE MURALES MONUMENTALES - PROYECTOS PRIVADOS Y DE ARTE PÚBLICO

sábado, 19 de junio de 2010

LOS CLIENTES PUEDEN SUPERVISAR SUS ENCARGOS

Por lo general mis clientes pueden supervisar sus trabajos y ver el progreso de los mismos. Por ejemplo, cuando realizamos el mural ¨La Justicia¨ por encargo de la Suprema Corte de Justicia, el magistrado Dr. Jorge Subero Isa visitó nuestro taller en dos ocasiones. Este mural fue diseñado para el Palacio de Justicia de Mao, República Dominicana. Fue pintado al óleo sobre dos grandes lienzos, que luego fueron pegados al muro. Esta obra fue hecha durante los años 2001 y 2002.

En estas fotos podemos ver al presidente de la Suprema Corte de Justicia de República Dominicana, el Dr. Jorge Subero Isa, mientras supervisa en mi taller el mural ¨La Justicia¨ que realizamos para esa institución en el año 2002.



COLLAGE: UNA TECNICA CAUTIVANTE

Ultimamente estoy probando la técnica del collage y estoy asombrado de las posibilidades que brinda. Hasta he pensado que puede enseñar al artista como lograr imágenes pintadas con pinceladas cortas, lograr impresiones cubistas en la elaboración de un cuadro y una gran variedad de cosas más, como por ejemplo, hacer estudios para un mosaico o hacer un mosaico en sí. Me refiero a utilizar recortes de revistas a color y a blanco y negro o con monocromáticos. Estoy verdaderamente asombrado de todo lo que se puede lograr con esta técnica.

Les presento imágenes de mi primer intento en esta técnica que es novedosa para mí, ya que es la primera vez que incursiono en ella. Es una figura que estoy componiendo basado en una pequeña fotografía que encontré en una revista. Me tocaba enseñar a mis estudiantes como combinar collage con colores acrílicos, y como ejercicio de demostración, comencé a realizar esta figura.

Esto comenzó como un compromiso docente y les aseguro que me ha interesado más de lo que yo imaginaba. Vamos a ver como queda este primer ejercicio. Lo primero que hice fue hacer un dibujo lineal para encajar la figura en el papel (fue hecho en la clase, con suma rapidez, así que no tiene el rigor requerido), marcando donde hay sombras y luces. En algunos casos he sombreado con el lápiz para más seguridad. Luego voy cortando pequeños trozos de revistas, que más o menos se parezca a los colores de la fotografía, los que  voy pegando en el soporte.


Mire si me ha cautivado esta bendita técnica, que he aplazado otros trabajos para seguir la fiebre que me produce. Ahora he marcado con líneas otras zonas con lápiz 8b, sobre trocitos de papel ya pegados, y he colocado otros colores más oscuros a los dientes, pues los que hice al principio eran muy blancos.

Las zonas que he marcado son las de la frente (algunas sombras) y he agregado unas líneas en la parte inferior del ojo derecho para ponerle más cuerpo, y así equilibrarlo con el de la izquierda. En la foto que sigue pueden ver el collage ya adicionado.

Como pueden ver también he agregado algo de la oreja izquierda y parte del cabello. Les dejo por ahora con las dos últimas fotos que he tomado de esta obra en proceso. Note además como he agregado un poco más de carne al labio superior (a la derecha de la foto) y de esta menera los dientes se ven más naturales.
  


Quizá las fotos no son de lo mejor, pues las he tomado con mi celular, pero creo que se pueden notar los detalles en cada paso que voy dando. Ahora les presento los nuevos progresos que voy alcanzando. Como puede ver en la próxima foto, he ido poniendo color en la oreja izquierda, también un poco de pelo.


Ahora puede ver como va quedando la oreja y como agregamos más pelo y retocamos la boca tupiendo bien, para que no queden espacios en blanco.


En las siguientes fotos se puede ver el estado actual de la obra. He añadido unos cuantos espacios en el cuerpo. Luego muestro un detalle de como se ven los cabellos.


Es importante contar con un espacio disponible para la realización de un trabajo de este tipo. Como se puede apreciar en la siguiente foto, cuento con una mesa de dibujo, iluminación adecuada, tijeras, pegamento, visturí, pincel para aplicar el pegamento, lápiz para marcar algunas zonas y hasta para marcar la forma en que se debe cortar el trozo de papel, principalmente en el caso de los detalles del cabello, y naturalmente hay que contar con suficientes revistas para ir tomando de ellas las fotos que tengan los colores o matices que necesitamos. Todo esto es importante a la hora de decidirse hacer un collage.


Como puede notar en la primera foto más abajo, ya el cuerpo está casi completo, con sus luces y sombras. Es bueno explicar que esto es un ensayo, no es un trabajo definitivo, y que es la primera vez que hacemos un collage. Cuando nos decidamos a hacer un trabajo definitivo, tendremos mucho más cuidado en la elaboración del dibujo, y en cada uno de los detalles. Pero aún siendo un ensayo, hemos puesto todo nuestro empeño.  En la foto subsiguiente ya tenemos el cuerpo completado. Note el haz de luz en el hombro, para ello hemos colocado un trocito de papel blanco sobre un fondo menos blanco. El brillo que produce la luz de la lámpara distorsiona algunos detalles en las fotografías. Recuerde que algunos papeles son satinados y otros no, esta dificultad se resolverá cuando hayamos terminado la obra y la barnicemos con un medio mate o semigloss.


Quisiera hacer notar los efectos que hemos hecho para simular las gotas de agua sobre el cabello, pues esta figura está en la playa y el sol le da de frente, por eso la expresión de su rostro. Otra vez vuelvo a recordar que esto es un ensayo, ni siquiera nos hemos preocupado por el parecido de la persona. Este es un trabajo hecho en la clase de pintura para mis alumnos, en un trabajo definitivo seríamos mucho más rigurosos con los detalles y con la perfección de la figura, en caso de retrato, por ejemplo. Para los detalles de esta obra no hemos utilizado ni un solo trozo de revista tomando alguna figura completa o detalle de fotografía completa, sino que todo ha sido creado a partir de colores y matices solamente.


En la foto siguiente se puede ver que aún falta el fondo y parte del pelo. Lo que haremos ahora será, ir colocando alrededor del pelo y del cuerpo partes del fondo para ir fundiendo todo el conjunto, de modo que la composición se vea lo más natural posible.


Como se puede ver, vamos cortando papeles con los colores que tendrá el fondo. Pero en este collage sólo empleamos papel, no se ha ha hecho uso para nada de pintura de ningún tipo, o sea, que este es un collage de principio a fin.
     
                                                                 

Aquí ya llenamos todo el contorno del pelo y del cuerpo.


Ahora trabajamos el cabello para darle terminación. No se crean, es un trabajo delicado y muy arduo, aún en este ensayo.


Aquí ya se aprecia mejor el cabello en los bordes.


Aquí muestro una foto con detalles de la terminación del cabello.



El cabello aquí ya está totalmente terminado. Observe cómo hemos cortado los papeles con la forma del cabello, y cómo hemos agregado luces y reflejos, así como diferentes matices en las puntas del pelo.



Ahora nos toca terminar el fondo, que no es tarea fácil, pues no se pueden cortar trozos grandes, sino que hay que seguir dándole el mismo estilo de las pinceladas cortas. Los cortes del papel lo hemos hecho en forma de trapecio, de cuadrado, de rectángulo y forma triangular en algunos casos. Como hemos dicho, queremos dar la impresión de pinceladas cortas, y en algunos casos dar la impresión de pinceladas cruzadas.


Avanzamos...


Aquí está el trabajo terminado. Le he mostrado mi obra a mi madre, que después de una operación de catarata tiene una vista 20/20, y ha pensado, aun tocando la obra, que se trataba de pintura, y se ha asombrado sobremanera cuando le he dicho que lo he compuesto con trocitos de papeles de revista.

Me voy a atrever a hacer una obra de gran evergadura en esta técnica del collage. Como les he dicho al principio, cuando esto era nada más un ejercicio para mis estudiantes, desde ahí me cautivó esta técnica. Le invito a hacer su propia obra en collage, es una gran aventura. Pero eso sí, cansa, y mucho.


He aquí ya la obra en todo su esplendor. He realizado este ensayo sobre un papel de dibujo, pero recomiendo que se haga una obra como esta sobre un panel rígido de cartón piedra o playwood. Cuando se haya terminado, se deberá barnizar para fijar mejor los trocitos de papel y para proteger la obra de la intemperie y de los rayos ultravioleta. En este caso, que es un pequeño formato de 10 x 13 pulgadas, lo voy a barnizar después de pegarlo en un soportte más rígido, y luego lo voy a enmarcar, agregándole un passepartout (cartulina para enmarcar fotografías) para separar el collage del cristal que lo protegerá. El cristal debe ser del normal con reflejos, el de vidrio opaco no es bueno, pues se pierden muchos de los detalles en el tramado de este material.


Hasta el próximo collage...!

No hay comentarios: