Aquí puedes ver el diseño completamente dibujado. Sólo le faltan
los colores. Una vez que hayamos coloreado
el diseño, entonces estaremos listos para empezar a pintar el mural en los
azulejos.
Este es el diseño definitivo para el mural en homenaje a Don
Bulín. Es a partir de este diseños que empezamos a trabajar sobre los azulejos, faena que tardará unos meses en ser completa.
AVANCES EN ESTA OBRA
La pintura sobre cerámica requiere de mucho trabajo. Especialmente
el método que estoy utilizando, que es pintar sobre azulejos ya vidriados.
Sobre azulejos esmaltados en blanco, se dibuja y se pinta con sumo cuidado,
para luego hornear las piezas a unos 1000 grados, que finalmente adquirirán los
colores y la terminación deseada.
Se necesitarán algo más de 6 mesas como esta para completar
todo este mural, que como saben tiene una dimensión de 3 x 5 metros. Note como
nos ceñimos lo mejor posible al diseño, algo que no es nada fácil de lograr
cuando se trabaja esta técnica. Para llevar una contabilidad perfecta del proceso, hemos realizado un esquema geométrico que nos permite ir señalando el avance del mural a medida que pintamos:
Aquí vemos la hoja marcada con felpa completamente, pues la obra ya ha sido completada.
Les dejamos con algunos detalles de las partes ya
terminadas y horneadas:
Mesa 1
Veamos algunos detalles de esta mesa:
Mesa 2
Detalles de la mesa 2:
Mesa 3
Detalles de la mesa 3:
Mesa 4
Detalles de la mesa 4:
Esta es una foto que muestra el detalle de la cabeza completa terminada y retocada:
Mesa 5
Detalles de la mesa 5:
Mesa 6
Detalles de la mesa 6:
Mesa 7
Detalles de la mesa 7:
El próximo paso es montar el mural en la pared donde estará empotrado:
Lo primero que debemos hacer es preparar los andamios con la seguridad requerida:
Luego que las líneas principales del mural están marcadas en la pared, entonces se procede a hacer el corte de todo el borde con la cierra, haciendo un surco lo suficientemente profundo como para poder desprender toda la capa del mortero o pañete, que debe ser desprendido para empotrar el mural.
Aquí, ya todo el espacio del mural está descubierto para empezar a colocar las piezas:
Trabajan en la colocación de este mural el maestro Juan Disla y su ayudante el maestro Rafael Mendoza.
Ya hemos terminado de colocar todas las piezas de cerámica. Ahora empezamos a colocar los ladrillos del marco:
En esta fase de terminación, sólo nos resta colocar encima las dos puntas de diamante que hemos realizado en ladrillo para equilibrar espacios en la pared. Acto seguido procederemos a colocar la masilla necesaria en los huecos que se han formado con los clavos que utilizamos para colocar los hilos de nivel. Entonces procederemos a dar una buena lavada y a pintar los bordes, así como dar algunos detalles de acabado:
Dando los toques finales de pintura:
Desmontando los andamios:
La obra ya está descubierta y totalmente terminada. Después de dos semanas de trabajo, hemos colocado cada pieza en su lugar. Como pueden ver algunas de las zonas del mural presentan el efecto de trampantojo, especialmente en las sombras producidas por la ilusión de los diamantes pintados en las cerámicas. Este efecto se verá mejor en tiempo de verano, en las horas comprendidas entre las 3 y las 5 de la tarde.
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