PARA LA CREACION DE MURALES MONUMENTALES - PROYECTOS PRIVADOS Y DE ARTE PÚBLICO

martes, 12 de abril de 2011

MURALES CERAMICOS


NUEVO ESCUDO SOBRE CERÁMICA
Diciembre 2 de 2012

Hemos realizado un escudo del apellido Pérez, encargado por un grupo de estudiantes para regalarlo a su profesora.  Está realizado en 6 piezas de azulejos de 15 x 15 cm. que luego han sido horneadas. Si desean hacer un regalo como este, pueden contactarme para cotización. Pueden ver otros trabajos como este más abajo; utilizando el cursor, ubique esta información en esta misma página, al final. La importancia de este tipo de arte es que está hecho completamente a mano.  Les dejo las fotos de este trabajo.




MONTANDO EL MURAL ¨EL PESO DEL MUNDO¨
Noviembre 25 de 2012

Ya enpezamos a montar el mural El Peso del Mundo, que hemos elaborado durante este año 2012 para la Primera Iglesia Bautista de Mao, donde soy pastor. Este mural estará colocado en una de las partes laterales del templo que da a la calle Máximo Cabral, en el sector Sibila de esta ciudad. Es un mural evangelístico, que muestra cómo el Señor Jesucristo cargó sobre sí el pecado del mundo. Al través de este mural, pretendemos motivar a los peatones a admirar la belleza de la obra cerámica, y a detenerse un rato para leer los mensajes, colocados en el marco del mural. Este es el primer mural cerámico que se realiza en la ciudad de Mao en toda su historia. El mural cerámico tiene la ventaja de soportar toda intemperie e inclemencia climática. Así que cuando venga a Mao, dese una vuelta por la Máximo Cabral, con la esquina de la Gastón F. Deligne, en Sibila, para que pueda admirar esta obra que hemos hecho con mucho cariño para nuestra iglesia y para deleite del pueblo. El maestro albañil que se encarga de montar este mural es Juan Disla. Les dejo ahora con una serie de fotos del proceso del montaje del mural. 

Marcando el espacio donde va el mural para cortar la pared.

Una vez marcado el espacio procedemos a hacer un corte recto en la pared alrededor de todo el borde. Hacemos una incisión de una pulgada más o menos para luego despegar el pañete o enlucido. De esta manera dejamos un hueco donde aplicaremos los azulejos del mural.

Utilizando un martillo o mandarria y un cincel, el ayudante Quilvio Sosa (Tito) va despegando el pañete o enlucido de la pared, hasta dejarlo en el block. 
Aparte del martillo o mandarria y el cincel, también se utiliza una martilladora eléctrica que hace el trabajo menos tedioso y nos ayuda a ganar tiempo. 

Ahora el maestro albañil Juan Disla da los toques finales al hueco, quitando algunas protuberancias que puedan dificultar la colocación de los azulejos, a fin de que toda la superficie quede al mismo nivel.

Como pueden ver, se han removido todos los escombros y se ha limpiado toda el área. De esta manera podemos trabajar con más orden y sin obstrucciones. Hemos hecho un hueco de 8 x 2 metros, ahí colocaremos los azulejos que formarán el mural de más o menos unos 16 metros cuadrados. Se colocarán unas 351 piezas de azulejos de 15 x 15 cm., además de un pequeño marco cerámico de unos 3 cm. en todo el borde, para resaltar la obra. Iremos colocando las fotos a medida que avancemos; por ahora, a descansar. 

EL MURAL ¨EL PESO DEL MUNDO¨ YA ESTÁ MONTADO
Noviembre 28 de 2012

Hemos empleado unos 4 días para completar la aplicación de este mural en la pared para la que estaba destinado. Ahora les dejo con fotos del proceso y final de este trabajo.

El maestro Juan Disla ubica el centro de la pared y extiende el hilo tanto horizontal como verticalmente, para que las piezas de azulejo de cada fila o línea queden bien niveladas y al ras de la pared.

Ahora se prepara el mortero con el que se han de pegar los azulejos a la pared.

Colocación de la primera pieza. Se inicia de abajo hacia arriba, se pega desde la última fila hasta la primera. La colocación de esta pieza es crucial, para que todas las demás filas queden niveladas y no sobre ni falte espacio en el hueco de la pared.
Ya hemos colocado la primera fila.

Las piezas se van pegando con mucho cuidado, evitando  así que alguna pueda caer y romperse. Sin embargo, siempre ocurre que alguna pieza se rompa. Si no se puede reparar, entonces hay que hacerla de nuevo. En este caso, tuvimos una pieza a la que se le quebró una esquina, pero pudimos repararla y pegarla, de modo que no se nota.

Una vez colocadas todas las piezas, procedimos a ubicar un ribete cerámico de unos 3 cm de ancho, a manera de marco.

Después rellenamos las juntas entre azulejos.

Las piezas ya tienen todas sus juntas llenas y se la ha dado la primera limpieza.
Esta es la limpieza final con agua y jabón. Además pintamos los bordes en la pared.

 El mural ya está terminado y limpio. 

Ahora lo que resta es podar en algunas de las plantas para que se pueda leer todo el mural.



Mi esposa Eloísa y la hermana Lala posan frente al mural antes de iniciar su reunión de damas.
(Le invitamos a seguir leyendo más abajo, para ver otros murales cerámicos que hemos realizado).

BUSCAMOS FINANCIAMIENTO PARA 
NUEVOS PROYECTOS MURALES DE ARTE PÚBLICO

Los siguientes bocetos corresponden a los nuevos murales cerámicos que me propongo realizar como proyecto de arte público. Como artista quisiera aportar en mi responsabilidad de crear conciencia social.  Estas son dos de las tres obras con las que participé en el XXIV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes en este año 2012, en la categoría de Propuesta de Proyecto de Obra por Ejecutar. Es nuestro deseo que estos dos murales de gran formato sean colocados en lugares bien concurridos de las dos ciudades más importantes del país, Santo Domingo y Santiago, a fin de que mucha gente pueda apreciar nuestra obra, que al mismo tiempo pretende ser un llamado a la conciencia ciudadana acerca de  nuestra realidad política nacional. En estos momentos estamos buscando alguna institución que financie estos proyectos; la institución que lo haga, tendrá el derecho de que se coloque en una parte visible de la obra una inscripción con su nombre, y los respectivos créditos.


Proyecto Mural La Respública

Aquí te dejo el documento con la justificación conceptual de esta obra:



Proyecto Mural Políticos Metamórficos

Aquí te dejo el documento con la justificación conceptual de esta obra:




MURAL CASA BAUTISTA DE PUBLICACIONES, EL PASO, TEXAS


Este es el diseño hecho a lápiz sobre papel que realizamos para el mural Centenario de la Casa Bautista de Publicaciones de El Paso, Texas. A partir de un boceto muy elemental que primero hicimos, donde las figuras fueron realizadas de memoria, procedimos a localizar los modelos que nos sirvieran para hacer las poses ya terminadas, mismas que se pueden apreciar en el dibujo definitivo. Este es un proceso bien arduo y cuidadoso, y los modelos son sometidos a fuertes presiones en una sesión de fotos, a fin de lograr la mayor similitud con el boceto previo. De esta manera logramos que el diseño refleje la idea de lo que queremos lograr. Los demás elementos del mural van dando equilibrio y simetría al mismo, para una correcta percepción visual, pero tratando siempre de que cada elemento sea parte de la historia que se cuenta en la pintura. Este es el procedimiento que seguimos en la realización de cada mural. El cliente participa en la elaboración de este original dando sus opiniones y haciendo sugerencias, las que son analizadas a la luz de nuestra propuesta y estilo como artista, y tratamos siempre de que el cliente quede complacido sin que la obra pierda nuestro sello original.

Aquí está el mural ya terminado. Como puedes ver está pintado sobre cerámica. Consta de 1333 piezas de azulejos de 15 x 15 cm. que fueron pintados y horneados a una temperatura de 1000 grados. De esta manera el trabajo está garantizado contra todo clima e intemperie. Fue pintado en mi taller de Mao, República Dominicana, y luego transportado a Estados Unidos, a la ciudad de El Paso, Texas, donde en diciembre de 2006 fue colocado por un albañil experimentado, el señor Juan Varela, empleado de la Casa Bautista de Publicaciones. Durante el tiempo que realizamos este trabajo en El Paso, hacía mucho frío, pero fue un placer haber cumplido con esta tarea.





ESTAS IMAGENES MUESTRAN MOMENTOS CUANDO COLOCABAMOS EL MURAL EN EL PASO, TEXAS, ESTADOS UNIDOS.









































DETALLES DONDE SE PUEDE APRECIAR MEJOR LA OBRA.




















ESTADO ACTUAL DE ESTE MURAL

Esta foto fue tomada el 24 de febrero de este año (2012), 6 años después de que este mural fuera colocado en la ciudad de El Paso, Texas, Estados Unidos. Después de este tiempo, y con un clima tan inclemente como el de El Paso, el estado en que se conserva el mismo es aceptable, lo que demuestra la importancia y el valor de usar el material cerámico para exterior. El material cerámico es un excelente recurso para el arte público.




MURAL GOBERNACION SANTIAGO RODRIGUEZ, REPUBLICA DOMINICANA.

DISEÑO DEL MURAL





Este mural ha sido encargado por la que a la sazón era la Gobernadora de Santiago Rodríguez, Mtra. Eunice Jimeno. Este es el diseño que fuera realizado a lápiz sobre papel. Este diseño fue el que utilizamos como modelo para la realización del mural definitivo. Este mural fue realizado en marzo del 2008.
















En esta foto estamos en nuestro taller en plena faena. Este mural fue pintado sobre cerámica. Estos azulejos luego fueron horneados a una temperatura de 1000 grados para su fijación y vitrificación.













Aquí estamos rectificando algunos detalles con pintura automotriz, en el proceso de colocación del mural, en la pared del edificio de la Gobernación de Santiago Rodríguez.













 Este es el mural ya terminado y empotrado en la pared. Es ahora parte del muro y engalana el edificio de la Gobernación de Santiago Rodríguez. Es una obra con una garantía de por vida.






MURALES DEL GRUPO BANAMIEL

Cliente: Grupo Banamiel – República Dominicana.






Ubicación: Carretera Hatillo Palma–Arroyo Caña, Km. 1, Hatillo Palma, Montecristi.

Arquitecto: Hanzel W. Peña T.

Contratista General: Ing. José Arturo Peña T.

Fecha de finalización: 2011.

Para el Grupo Banamiel, hemos realizado dos murales cerámicos de grandes dimensiones, los cuales fueron  colocados en sus nuevas instalaciones en Hatillo Palma, Montecristi, República Dominicana. Las obras fueron realizadas en azulejos de barro de 15 x 15 cms. El primero es un mural de 5.25 x 1.75 metros (9.18 metros cuadrados). La idea que representa, se refiere básicamente a la tarea que se realiza en el Grupo Banamiel, ligado íntimamente a la exportación del banano. Está colocado en la sala de recepción o de espera de la empresa; con un detalle distintivo, pues contiene el logo de la empresa.

Para el segundo mural, mucho más grande, de 6.50 x 3.50 metros (22.75 metros cuadrados), que está ubicado en la sala de espera de las oficinas del presidente del Consejo y del Gerente General, en uno de los salones interiores, hemos elegido un tema especial. Lo hemos denominado ¨La Integridad¨. Representa a una mujer a la que se le hacen propuestas buenas y propuestas malas, y ella tiene que elegir entre las dos. Esto procura incentivar el espíritu de discernimiento que se debe inclinar por hacer lo éticamente correcto, en beneficio de esta empresa.

Luego de pintados, fueron horneados a unos 1000 grados de temperatura, hasta alcanzr la consistencia vidriada, que es característico en la cerámica.

Estos murales completarán el atractivo que distingue desde ya a estas modernas instalaciones del Grupo Banamiel. Con el detalle especial que imprimen los colores vidriados de la cerámica, estos murales dan un gran realce a estas instalaciones.

Una vez que los murales fueron horneados y terminados, fueron integrados a las paredes del edificio, haciéndose así parte de la obra arquitectónica.

Este es el boceto del mural que colocamos en la Sala de Recepción:

                                                    Haz clic en la imagen para ver mejor.

PROCEDIMIENTO:


Una vez que hemos definido el diseño del mural, procedemos a hacer el cartón a la medida real del mismo, del tamaño que corresponde a la obra que irá en la pared del edificio. Se realiza en papel de envolver. El dibujo se realiza de manera lineal, sólo se toman en cuenta los contornos de las figuras y se marcan las líneas de las sombras que representan los volúmenes. Entonces, con los azulejos colocados en la mesa de trabajo, colocamos el cartón para calcar el diseño. Utilizamos para ello pliegos de papel carbón del que se usa en la imprenta, que tiene un tamaño cartulina. Repasamos estas líneas con un estilógrafo, con mucho cuidado, y las líneas se marcarán en las cerámicas.

Presentamos detalle del boceto, del cartón del Anteproyecto, de uno de los murales; con el cual transferiremos el dibujo a las losetas cerámicas, donde será pintado y luego horneado a 1000 grados de temperatura, como ya hemos dicho.


A continuación presentamos el croquis del anteproyecto para el segundo mural (mural ¨La integridad¨), que fue presentado originalmente. La próxima imagen presenta el progreso del boceto definitivo que hemos hecho, ya con algunos cambios:


                                            Haz Clic en las imágenes para ver más grandes.

El proceso es lento y muy trabajoso, pero al final brindae la mayor satistacción. Luego de ir pintando con mucho cuidado cada uno de los elementos, totalmente a mano alzada, se llevarán las piezas al horno para que adquieran los colores esperados. Como se puede ver en la foto siguiente, los colores no se ven como son en realidad, cuando se trabaja con pintura cerámica, sino que es después que se hornea que  sale el color vidriado verdadero. Esto hace el trabajo mucho más complicado.


Presentamos una serie de fotos que muestran cómo avanza la pintura sobre la cerámica. Se puede notar que la pintura cerámica tiene una particularidad que debemos tomar en cuenta, a la hora de utilizar esta técnica. Los colores se ven de una manera cuando están crudos, y de otra muy diferente cuando se hornean. Es por esto que se deben realizar pruebas, antes de trabajar definitivamente, para saber que estamos utilizando los colores adecuados.


Puede verse en la foto, que las partes horneadas en las secciones que presentan las hojas del banano, el color ha adquirido su tono real. Otro detalle importante es que, en algunas zonas, utilizamos un aerógrafo para pintar. Esto se usa, tanto en detalles especiales, como en grandes zonas. Puede verse, que para pintar los brazos del hombre que tiene el rociador, hemos utilizado la técnica del aerógrafo. Pero para pintar el rostro de esta misma figura, hemos utilizado el pincel.



Espera para que veas cuando te muestre estas imágenes después de horneadas. Los colores que ves no son los que tendrá el trabajo definitivo.

AQUI TE DEJO UN VIDEO PARA QUE TENGAS UNA IDEA DEL TRABAJO

Uno de los detalles que más me gusta es esta. Ya estas piezas han sido horneadas. Por favor, compare con la imagen original en el diseño.


Este mural fue montado la semana del 13 de junio de 2011 en las edificaciones del Grupo Banamiel, en Hatillo Palma, Montecristi, República Dominicana. Aquí les mostramos algunas fotos con las últimas piezas que que se han horneado.







Hacer un mural pintado sobre cerámica es uno de los procesos más arduos, y que requiere de muchas horas de trabajo, mucho más que una pintura mural normal. Esto es así, porque la pintura cerámica sobre azulejos ya vidriados, como lo trabajamos nosotros, tiene la dificultad de que la pintura hay que trabajarla colocando las cerámicas totalmente horizontal sobre una mesa, y debe hacerse con la pintura prácticamente líquida. Se van haciendo las diferentes variaciones de color sobre la superficie muy lisa de los azulejos, y como ya hemos dicho, los colores no son los mismos que saldrán cuando se hornee. Por eso hay que saber muy bien cuál es el color que estamos utilizando. Para esto requerimos de pruebas constantes, pintando pedazos de cerámica desechable y horneándolas, para ver el resultado final. Esto es así para el aficionado como para el profesional, pues en la aplicación, horneado y terminación del color actúan muchos factores, que van desde la temperatura, la cantidad de oxígeno que circula dentro del horno y las condiciones de la electricidad, pues trabajamos con horno eléctrico. Pero toda esta dificultad se ve premiada con el resultado final, que es lo que importa.

El cliente que requiere un trabajo de mural realizado sobre cerámica, necesita saber que se tomará mucho tiempo, y que hay muchos imprevistos con la quema de la cerámica, lo cual obliga, muchas veces, a tener que pintar las piezas  de nuevo. Además, es bueno que se sepa, que como artista nos cuidamos de que nuestros  trabajos sean realizados solamente por un servidor. No utilizamos ayudante, pues la obra es totalmente de nuestra autoría, desde el principio hasta el final. Esa es la forma como hacemos nuestro trabajo durante toda nuestra vida profesional.

El cliente recibe juntamente con la obra ya montada en el muro, el certificado de autoría debidamente firmado y autenticado por el Archivo Internacional Central de Objetos de Arte (AICOA) con sede en Barcelona, España, del que formamos parte, desde hace varios años.
FOTOS DE LA COLOCACION DEL PRIMER MURAL

Les pido disculpas por la calidad de las fotos. Estas fueron tomadas con mi celular. Pero lo que quiero mostrarles es el proceso que se sigue para la colocación del mural cerámico. En este caso vamos a empotrar las piezas para que el mural quede al ras de la pared. Lo primero que hacemos es marcar el espacio donde se aplicará el mural. Nuestro amigo Juan Disla es el maestro encargado de realizar esta labor, y el señor Bienvenido Zabala, es su ayudante.


Luego que se han cortado los bordes con una cierra de pared, Bienvenido  Zabala corta el mortero con un cincel y un martillo tipo mandarria. De esta manera queda un hueco en la pared donde las piezas de azulejo serán colocadas.



Como al maestro Juan Disla le gusta trabajar limpio, entonces es necesario recoger los escombros y barrer el piso.

El electricista Papito hace los arreglos de lugar para retirar de la pared algunas conexiones que ahora deben desviarse a otro sitio para que no compitan con el mural. Cuestión de estética en favor de la arquitectura y la armonía decorativa interior. Esto implica que el trabajo de arte se debe hacer en coordinación con los ingenieros y arquitectos de la obra. Así que el trabajo en equipo es indispensable para el logro de buenos resultados.


 Ahora procedemos a colocar los fragamentos de listello que servirán de moldura o marco a la obra.



Ya podemos ver cómo se van colocando las piezas de azulejos de la primera fila. Estaremos colocando once filas de 34 piezas cada una. El mural consta de 374 azulejos de 15 x 15 cm.





Ahora les tengo mejores fotografías. Como podrán ver, ya hemos terminado de colocar todas las piezas, y sólo nos resta terminar de colocar el marco y rellenar las juntas. Les dejo con el set de fotos del trabajo del  17 de junio de 2011.




La siguiente foto es especial. Aquí estoy con mi cuñado Lisandro Cruz (Sasá), un próspero empresario agrícola y comerciante de Hatillo Palma, que ha estado pendiente de nuestra alimentación durante todo el tiempo que hemos estado laborando en la colocación del mural. Estamos muy agradecidos por su valiosa ayuda totalmente desinteresada (esa es una de las ventajas de tener familia). Así que ya saben que mi esposa es de Hatillo Palma, una comunidad que pertenece a la provincia de Montecristi, donde nací. Esta es la primera obra de un servidor en mi provincia natal.
Videos tu.tv
Videos tu.tv


Ahora te presento las últimas fotos con el mural ya colocado:




Este es ya el mural terminado. Puede hacer la comparación con el diseño. Como podrá notar, se dará cuenta que hemos tratado de ceñirnos lo mejor posible al diseño, aunque por las dificultades que presenta esta técnica, algunos colores no coinciden con los que hemos elaborado en el diseño original. Sin embargo, creo que la similitud con el proyecto se cumple eficazmente.

Para cualquier contacto, en nuestro blog encontrará nuestro teléfono y nuestra dirección de correo electrónico. Estamos ubicados en Mao, República Dominicana.


Después de un breve descanso, empezamos a dar terminación al diseño del próximo mural. Como ustedes ya saben lo hemos denominado ¨La Integridad¨. Lo primero que hemos hecho es trabajar en el marco que le aplicaremos al mural; de esta manera no será necesario adicionarle listellos, sino que el marco es parte de la obra. El diseño simula un marco de madera con unas esquinas en forma de diamante, lo que hace que el mural se adapte al estilo del recinto donde estará colocado, pues allí existe una puerta muy notoria realizada totalmente en madera.


Ahora les dejo con algunas fotos de detalles, en las que pueden ver el cuidado que ponemos a la hora de elegir los elementos que compondrán el mural. Los espacios vacíos que ven, serán llenados con figuras alusivas al banano, como su flor, hojas, etc.





Todo lo que ves, ha sido realizado a mano alzada. Sólo en las líneas del marco hemos empleado una regla, pero al principio lo delineamos a mano, para ver todo el conjunto. El vestido de la dama, da la impresión de hojas y flor del banano, tanto en los pliegues como en la forma. El color del vestido será un tono lila claro, como el color de la flor del banano.

Este es el progreso de nuestro diseño para el mural La Integridad. Como puedes ver, hemos dado forma al marco del mural que simula un marco de madera tallado con hojas de banano.





Como puedes notar, ya hemos concluído el boceto, ahora sólo nos resta colorearlo. En eso estamos ahora, cuando hayamos terminado, publicaremos la imagen a todo color. Eso significa que ya estamos a punto de iniciar a pintar nuestro mural sobre cerámica.

Les presento una serie de fotos donde pueden ver el progreso de este diseño para el mural La integridad. Luego de terminado el diseño empezaremos a pintar el mural en los azulejos.








Ya hemos completado el diseño en todo su color:


Ahora, con la ayuda de un trozo de papel celofán, cuadriculamos el diseño para luego pasar el dibujo a las cerámicas. En el mural anterior utilizamos él método del cartón que luego pasamos a las cerámicas por medio de un papel carbón. Pero esta vez vamos a ir trabajando por secciones, y las propias piezas de azulejo serán las cuadrículas naturales para transferir el dibujo del diseño a escala al tamaño real.


Ya estamos llegando a la culminación de este mural. Mira el vídeo a continuación, para que veas que el trabajito no es nada fácil.

Videos tu.tv
Videos tu.tv

ETAPA DE MONTAJE DEL MURAL EN LA PARED DEFINITIVA 


El maestro Juan Disla y su ayudante Miguel Disla trabajan en la pared para hacer el espacio donde irá empotrado el mural.


Aquí vemos como ha quedado el espacio ya listo para recibir los azulejos, los que quedarán al mismo nivel de la pared.

El maestro Juan Disla prepara el hilo a nivel para que las piezas queden bien alineadas.


Ahora se humedece el concreto para recibir el adhesivo para la cerámica.





No puedo dejar nada al azar, por ese motivo tengo que estar asistiendo al maestro albañil para que cada pieza quede en su lugar. Seguimos trabajando.

Ya hemos completado todo el muro en la oficina. Sólo falta que el maestro Juan Disla realice las terminaciones de lugar en los bordes. Se procederá primeramente a limpiar el recinto de todo residuo de polvo y luego se pintarán las zonas afectadas y retirar los andamios. Entonces se podrá apreciar en toda su plenitud el mural.





Los colores que se ven en esta foto son los verdaderos colores del mural. Las fotos de más arriba tienen mucho tinte rojo.


Videos tu.tv

En estas fotos se muestra el mural completo ya terminado:



Esta última foto fue tomada por el fotógrafo maeño Hugo Rodríguez, aunque tiene un cierto error de paralaje, en ella se pueden observar mejor los detalles de esta obra y los colores verdaderos:



LETREROS ORIGINALES CON DURABILIDAD GARANTIZADA

Si deseas un letrero que se adapte a tu edificio de manera perfecta, que soporte toda intemperie, que te dure para toda la vida y que sea hermoso, entonces te presentamos los letreros cerámicos. Se pueden diseñar con el logo de tu empresa y añadirle todas las ideas que se te antojen. 





NUEVO MURAL ¨EL PESO DEL MUNDO¨

Este es el nuevo proyecto en el que estoy trabajando. Es un mural para el edificio de nuestro templo, para colocarlo en exterior. Estoy preparando un mural cerámico de 4.05 x 1.95 metros para una de las paredes laterales del templo de la Primera Iglesia Bautista de Mao, República Dominicana, donde soy pastor. Es un mural evangelístico que relata cómo Jesús cargó el peso del pecado del mundo. En el jardín de Getsemaní Jesús tuvo la lucha más feroz contra el pecado, pues Dios había colocado sobre El, el pecado de todos nosotros. La idea es que todo el que admire el mural lea los mensajes escritos en el marco, que son versículos bíblicos que hablan acerca del misterio de la salvación. Además de ser una atractiva pieza de arte público, será una obra que proclamará las buenas nuevas de salvación a los transeúntes. Este es un proyecto que vengo madurando desde el 2009.



Ahora, 26 de junio de 2012, este mural está en proceso. Estamos trabajando en la mitad del mismo. Estoy trabajando este mural con aerógrafo, y esto hace el trabajo muy lento, pero se logran resultados que no se pueden lograr de otra manera. Además, estoy dedicándole pocas horas de trabajo debido a mis obligaciones como profesor. A medida que avance iré publicando los resultados. 


Cuando se trabaja con aerógrafo, se deben enmascarar algunas zonas para evitar ensuciar los bordes que están fuera del área que se va a pintar. Una vez que se ha enmascarado la parte del brazo en este caso, entonces, con mucho cuidado, manipulamos el aerógrafo a mano alzada. La terminación en los detalles que se logra con la técnica del aerógrafo es insuperable. 

Seguimos trabajando en este mural, pretendemos terminarlo para este mes de julio 2012 y colocarlo para el mes de agosto. Tenemos poco tiempo para dedicarlo a este trabajo, pues nuestra tarea como docente empieza a las 2 de la tarde y termina a las 9 de la noche de lunes a viernes. Pero esperamos completarlo lo más pronto posible. En la foto siguiente puedes ver el progreso.

 Como puedes ver, hemos colocado las más recientes piezas ya terminadas y horneadas arriba en la primera fila, para que sirvan de guía a las que siguen, a fin de que coincidan con el dibujo secuencial. Ahora nos preparamos para pintar esta mesa. Luego de pintar esta mesa sólo nos quedará una mesa más y dos filas. Hasta ahora hemos utilizado  aerógrafo y pincel.

Ya para esta fecha del 7 de agosto de 2012 hemos completado toda la figura principal del mural, como puedes ver en la siguiente foto:

El tiempo para terminar se ha alargado, ya entramos en el mes de agosto. Hemos trabajado en la medida de nuestras posibilidades, pues como saben, tengo una responsabilidad cada día de impartir docencia como profesor de arte, además de mis responsabilidades como pastor. Pero poco a poco ya vamos completando este mural, que con mucho amor estoy haciendo para nuestro templo. Esta obra tiene tres objetivos: 1) Servir como un mural evangelístico. Llamará la atención del transeúnte, pues será una obra enmarcada dentro del renglón de arte público. Las lecturas en el marco son la historia de la salvación del hombre en la persona de Jesucristo, de modo que será una alerta para el caminante acerca de acercarse a Dios antes que sea tarde. 2) Además, como ya hemos anotado, esta es una obra que embellecerá una de las paredes exteriores de nuestro templo. Nuestro templo está ubicado en un lugar de mucho tránsito en la ciudad de Mao, y prácticamente en el centro de la ciudad. Así que esta obra de arte público vendrá a añadir al entorno donde estará ubicada, un elemento de gran significación, pues será más que una pieza decorativa. 3) Es mi primer mural cerámico hecho para mi ciudad, y de esta manera quiero motivar a la gente para que se enteren de nuestra labor como muralista. Espero que esta obra sea una motivación para mis estudiantes. Tengo más fotos que iré colocando cuando tenga más tiempo para administrar este blog que con mucho gusto he creado para ustedes. Aquí les dejo esta última foto:

He colocado las piezas que he terminado, en el piso, para así tener una panorámica de cómo va el mural. Ya sólo resta una mesa como la que se ve arriba y dos filas más (unas siete filas en total). Observa la foto:

Este mural está siendo realizado casi por completo con la técnica del aerógrafo, exceptuando las nubes y los bordes del marco, donde tiene el letrero, que han sido pintados  a pincel, a brocha y con la técnica del esgrafiado. Principalmente las nubes, han sido pintadas a brocha a modo de grisalla, que luego han sido esgrafiadas para realzar los efectos de luz, aprovechando para ello el vidriado blanco de los azulejos. 
La técnica del aerógrafo, en la pintura sobre cerámica ya vidriada, requiere de múltiples enmascaramientos que tienen que ser colocados con mucho cuidado, para no estropear pasos anteriores que ya hayan sido terminados. Casi todos los detalles son realizados a mano alzada, lo cual requiere una precisión matemática, tanto en el pulso del artista, como en las graduaciones de la boquilla del aerógrafo. Pero lo más difícil de la pintura sobre cerámica es, que uno tiene que estar muy seguro qué colores van a resultar después de hornear. Para evitar errores, que pueden ser fatales, es necesario ensayar en pedazos de piezas desechables, las mezclas de colores y los colores mismos, para ver cómo resultarán después de ser horneados. Por este motivo, el artista que se decide por pintar murales sobre cerámica, deberá hacer su propia paleta de colores ya horneados. Compara las piezas ya terminadas con el diseño, para ver lo mucho que nos hemos ajustado al modelo.

El mural avanza hacia su culminación. Como se puede ver en la foto siguiente, ya hemos terminado la última mesa, sólo nos quedan dos filas o líneas, unas 26 piezas, que prontamente terminaremos, para estar en punto de colocar el mural en su muro de destino.


 Mientras esperamos el momento en el que la iglesia logre reunir los fondos para la colocación del mural en la pared del templo, estamos trabajando en cuatro escudos heráldicos por encargo. Están realizados en piezas de 15 x 15 cm. Dos son de 3 x 3 piezas y dos de 2 x 3 piezas. Les presento fotos del proceso. Lo primero que hemos hecho es hacer una copia de los escudos para calcarlos en las cerámicas y luego proceder a pintarlas. Es un trabajo muy delicado, principalmente por el fileteado, que hay que realizarlo con mucho cuidado y ajustados al diseño original de cada escudo de armas. 


Aquí ya las piezas han sido coloreadas y les estoy haciendo las líneas negras del fileteado. Estos azulejos están esmaltados en blanco, lo cual hace el trabajo más difícil y delicado, pues la pintura se desprende con facilidad en el menor descuido.


Auxiliado de un soporte improvisado con madera, así me facilito el paso del pincel por las líneas, apoyando la mano para mayor seguridad y así no dañar lo que ya está pintado. El pincel debe ser bien fino y rígido.



Hemos utilizado pintura cerámica de bajo fuego para este trabajo, aunque en el tono azul de uno de los escudos, hemos pintado con esmalte que se hornea a 1000 grados. Hemos horneado primero ese color azul y el fileteado negro del dibujo, todo en esmalte de alto fuego, y luego entonces colocamos los colores de bajo fuego para terminar el trabajo. Estas piezas serán colocadas en el horno para fijar los colores y así estará terminado definitivamente. Luego será montado en un material Mdf lustrado, para su presentación final.


En esta foto se puede apreciar la pintura sobre la cerámica todavía sin hornear y sin las líneas negras del fileteado.


A partir de aquí les muestro fotos del trabajo ya terminado y enmarcado.





Cada uno de los cuadros tiene en su respaldo la leyenda del significado del apellido correspondiente.


Quiero mostrarte lo que podemos hacer para colocarlo en la tumba de tu ser querido, un recuerdo de su rostro con su nombre y la fechas de su vida, que iría empotrado en la pared, y está garantizado contra todo clima e inclemencia. Del tamaño que lo quieras, sólo necesitamos la foto para hacerlo.