El retrato de estos niños, es un trabajo por encargo. Como puedes ver, el tamaño es de 30 x 40 pulgadas, y lo estoy haciendo a partir de una fotografía que me ha proporcionado la clienta (la foto la pueden ver aquí). Por lo general me gusta hacer yo mismo la foto, pues muchas veces los fotógrafos acercan demasiado el lente y distorcionan las imágnes.
Como pueden apreciar en esta otra foto, donde estoy trabajando en mi taller, lo primero que hicimos fue dibujar a lápiz cada figura y parte del entorno. Es un dibujo acabado con su sombreado, como si el retrato fuese a quedar sólo a lápiz. Hemos utilizado un portaminas de 0.5 y luego hemos fijado el dibujo para que al comenzar a pintar no se ensucie. Una vez que el dibujo ha sido fijado, procedemos a pintar cada rostro, en este caso utilizamos acrílica sobre tela. Con sumo cuidado copiamos el parecido tal como se ve en la foto. Me auxilio de una lupa para ver mejor los detalles de la fotografía. De esta manera vamos haciendo una pintura fotorrealista.
Si tiene algún encargo, contácteme y le haré un presupuesto. Esta pintura en el tamaño de 30 x 40 pulgadas cuesta 2,200.- dólares americanos. Este precio no incluye los gastos de envío, ni el enmarcado.
Aquí les presento una galería de fotos donde pueden ver como va quedando nuestro retrato. La foto muestra que ya hemos pintado todos los rostros de los niños, y pueden ver la lupa que utilizo para ver detalles de la foto de la que estoy haciendo el retrato. Les confieso que es un trabajo arduo y meticuloso que requiere de mucho esfuerzo y paciencia.
Las fotos siguientes muestran el progreso de este retrato hasta su culminación. Como puedes ver, ha sido un trabajo arduo. Mira los detalles de las manos y de los pliegues y colores de los vestidos. Para lograr esto se necesita invertir muchas horas de trabajo y tener mucha paciencia. Pintar retratos es una de las tareas más difíciles en el arte de la pintura, pues el cliente quiere que la pintura se parezca más que la realidad.
El método que hemos usado para este retrato, pintado a partir de una fot, ha sido el siguiente: Primeramente hemos hecho un dibujo a lápiz sobre la tela, con sus luces y sombras bien definidos, y luego hemos fijado este dibujo para que al aplicar la pintura no se ensucie. He usado un barniz acrílico, aplicado de forma pulverizada claro, porque la pintura que usé es acrílica. Se necesita mucha destreza para pintar retratos a la acrílica como óleo, es mucho más fácil pintar con óleo, es más manejable. A patir de veladuras he ido dando color al dibujo y luego, con pintura más sólida, he dando las pinceladas hasta lograr la perfección de la imagen. Es como trabajar dando puntadas con una agujeta. Obsevar es una gran tarea en este trabajo, por eso nos auxiliamos de una lupa de alta resolución que nos ha permitido ver mejor los detalles de la foto, además por el hecho de que los años no perdonan. Todo lo que esté a nuestro alcance debemos utilizarlo al hacer nuestro trabajo, para hacerlo cada día mejor, más perfecto y menos traumático.